SISTEMA DE TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Los datos en tiempo real proporcionan control y precisión

La información en tiempo real a los pasajeros mejora el transporte público. Los precios más bajos de los billetes, los tiempos de viaje más cortos y la puntualidad empiezan a atraer más a la gente que la conducción privada. En Europa existen al menos 150 sistemas de información sobre el transporte público basados en la telemática del transporte y su número va en aumento.

Información al pasajero en tiempo real

HELMI, el Sistema Telemático de Transporte Público de Helsinki, utiliza desde 1999 un sistema de información al pasajero en tiempo real. Comenzaron con 4 rutas de tranvías y 3 de autobuses y han ampliado el sistema continuamente. El objetivo es añadir al sistema todas las líneas de tranvías y líneas centrales de autobuses. El sistema completo tendrá más de 1.800 vehículos y más de 250.000 pasajeros que lo utilizarán diariamente.

La información al pasajero se basa en el sistema de localización automática de vehículos (AVL) que utiliza la navegación por satélite GPS y el odómetro del vehículo. Un procedimiento de tres pasos especifica la ubicación. Todos los vehículos son encuestados por el ordenador central cada diez segundos. Los datos continuos de la posición exacta de cada vehículo en la ruta se actualizan en una base de datos en tiempo real. Esto permite mostrar los vehículos que llegan a las pantallas de información en las paradas.

Pantallas de información a bordo y fuera de borda

Las pantallas de información proporcionan información en tiempo real sobre el siguiente vehículo que se acerca a la parada: número de ruta, destino y tiempo de espera en minutos. El número en la pantalla cuenta atrás los minutos restantes hasta que llega a cero. Luego comienza a parpadear, lo que hace que sea más fácil de notar cuando el vehículo está llegando. Las pantallas también se pueden utilizar para enviar mensajes de interrupción del servicio desde la sala de control de la flota.

La pantalla de información está a un par de metros de la parada en dirección a los vehículos que llegan. Robustas carcasas metálicas, frentes de policarbonato y revestimientos anti-graffiti protegen las pantallas contra el vandalismo.

Los pasajeros que vienen por primera vez y los turistas pueden seguir fácilmente la ruta y prepararse para salir en la parada correcta, cuando vean el nombre de la siguiente parada, el número de ruta y el destino en la pantalla de información. La pantalla LCD (Pantalla de cristal líquido) tiene texto amarillo sobre fondo oscuro. Se instala detrás del asiento del conductor para que se pueda ver claramente desde la mayoría de los asientos.

Rutas preprogramadas

El algoritmo de posicionamiento se basa en la información de la navegación GPS, las aberturas de las puertas en las paradas y los impulsos del cuentakilómetros. Todos los eventos de la ruta se preprograman en el ordenador de a bordo. El conductor le dice al sistema su número de servicio al comienzo del turno y el sistema controlará automáticamente la información de la siguiente parada, solicitará la prioridad del semáforo y enviará mensajes de control de flota al ordenador central.

Luz verde a la comunicación

La transferencia de datos entre vehículos, controladores de señales de tráfico, pantallas de información de parada y el ordenador central se basa en mensajes de radio. Seis frecuencias de radio diferentes se encargan de todas las comunicaciones del sistema. Tres estaciones base con frecuencias diferentes se encargan de todas las votaciones de los vehículos. La cuarta estación base controla las pantallas de información en las paradas. La quinta frecuencia está reservada para el soporte de datos y se utiliza para modificar y actualizar los parámetros del sistema durante la noche en las cocheras de autobuses y tranvías. Las solicitudes de prioridad de semáforo se envían a través de la sexta frecuencia directamente desde el vehículo al armario del controlador de señales en cada cruce. Las solicitudes se envían con baja potencia para minimizar el retraso.
Toda transferencia de datos se basa en protocolos abiertos y cualquier bus que envíe el mensaje correcto en la frecuencia correcta puede obtener la prioridad del semáforo del controlador de señal. El sistema de comunicaciones es fácil de ampliar en el futuro.

Most Recent Projects
Centro de preferencias de privacidad
Necessary

Advertising

Analytics

Other