Datos fiables y precisos ayudan a salvar vidas
El tiempo y la precisión son todo para los trabajadores de rescate. La navegación precisa ayuda a los bomberos a encontrar la ruta correcta, lo que ahorra tiempo y vidas. Los enlaces de comunicación deben funcionar siempre. El Cuerpo de Bomberos de Nerikes eligió los módems de radio SATEL por su fiabilidad y flexibilidad.
El Cuerpo de Bomberos de Nerikes atiende emergencias en ocho municipios del condado de Örebro, Suecia. Abarca 27 estaciones de bomberos en un área de aproximadamente 150 x 80 kilómetros, y cuenta con más de un centenar de vehículos en su flota.
Con una gran organización distribuida en un área geográfica amplia, un sistema de comunicación funcional es esencial.
“Hoy perseguimos segundos durante una operación de rescate de emergencia, el tiempo significa mucho. Además, necesitamos ahorrar tiempo de forma segura al tiempo que mantenemos la calidad. No podemos conducir vehículos más rápido; necesitamos reducir el tiempo incorporando sistemas más inteligentes”, dice Magnus Bern, director técnico y de bomberos de Nerikes Fire Brigade.
Los sistemas optimizados ahorran tiempo valioso
La optimización de los sistemas de radiobúsqueda, alarmas y posicionamiento ha sido parte del esfuerzo por reducir el tiempo durante cada operación. Los bomberos de Nerikes acudieron a RA Communication Technology en Örebro en busca de ayuda.
“Hemos evaluado cada aspecto de su sistema de comunicación y mejorado la estructura de comunicación. Además, hemos optimizado las ubicaciones de las antenas y hemos elegido las ubicaciones que ofrecen la mejor cobertura y rendimiento del sistema, en lugar de utilizar simplemente el mástil más cercano a una estación de bomberos”, explica Daniel Rydell, ingeniero de sistemas de RA Communication.
Tener el control total sobre la posición de cada vehículo ha significado un mayor beneficio operativo. Anteriormente, se pasaba mucho tiempo a través del canal de voz tratando de determinar la posición del vehículo durante una emergencia. Ahora el sistema es automático y se dedica atención a otras tareas.
“Aumentamos nuestras opciones de muchas maneras cuando podemos ver dónde está cada vehículo en tiempo real. Si recibimos una alarma, la central de mando ve inmediatamente dónde está el vehículo más cercano y lo redirige a lo largo del camino de rescate si es necesario. Actualmente, cada 400 metros se transmite una nueva posición para cada vehículo. Cuando es necesario, el sistema de radio tiene la capacidad de facilitar una navegación precisa, y la precisión puede aumentarse sobre la marcha para la visualización de la posición en tiempo real. Además de una menor carga de trabajo y una navegación más precisa, la necesidad de comunicación de voz ha disminuido durante las emergencias”, dice Magnus Bern.
Una red inalámbrica cubre grandes distancias
La Localización Automática de Vehículos (AVL) está instalada en cada vehículo y consiste en un receptor GPS que es transmitido a través de una radio de 80 MHz que también se utiliza para la voz. Las posiciones se transmiten a cuatro subestaciones repartidas por los ocho municipios. Estas cuatro subestaciones están conectadas al centro de control de Örebro, llamado T100, a través de módems de radio SATELLINE-3AS Epic. La comunicación no es directa; pasa por una estación combinada de subrepetidores y repetidores en Axsjöboda. Los módems de radio son modelos con una potencia de salida de 10 vatios y conectan estaciones de hasta 57 kilómetros de distancia. En el centro de mando T100, la herramienta de navegación Metria Transportation muestra las posiciones actuales de los camiones.
Además de los grandes beneficios en las operaciones diarias, el Cuerpo de Bomberos de Nerikes utiliza posteriormente sus datos para recopilar estadísticas. Registran la posición de cada vehículo en cualquier momento y pueden calcular el tiempo de conducción real en varias alarmas o ver dónde estaba un vehículo en particular en un momento dado.
Los sistemas de buscapersonas reciben una revisión
La mayoría de la mano de obra son trabajadores a tiempo parcial con otras ocupaciones. El sistema de buscapersonas que cubre un área alrededor de cada estación de bomberos alerta al personal que está en espera en caso de una alarma. Directamente desde la T100, la estación de Örebro, las alertas se envían directamente al transmisor de radiobúsqueda local, un total de 30 unidades repartidas por toda la zona.
En la primavera de 2010, se instaló el último enlace de radio. Zinkgruvan es un lugar que alberga el transmisor principal del sistema de radiobúsqueda en la parte sur del área. Consta de un transmisor y dos servidores. El transmisor Zinkgruvan y el T100 estaban conectados con módems de radio SATELLINE-3AS Epic.
El sistema de radiobúsqueda es monitoreado continuamente. En caso de avería, el personal encargado recibe una alarma inmediatamente. Junto al enlace de comunicación principal con cada transmisor de radiobúsqueda, hay rutas de respaldo. El sistema en general es muy fiable y todos los enlaces se prueban varias veces al día.