Captura de datos en la Antártida

Cuando hace frío, hace mucho frío. Especialmente en la Antártida y la Estación de Investigación Concordia. Las estaciones meteorológicas utilizan radiomódems SATELLINE-EASy. El ambiente riguroso establece altos estándares para los productos.

La estación de investigación de Concordia se inauguró en 2005. Es una instalación de investigación franco-italiana que fue construida a 3.233 m sobre el nivel del mar en un lugar llamado Domo C en la meseta antártica. El Domo C es uno de los lugares más fríos de la Tierra. En invierno la temperatura puede descender por debajo de -80 °C, y en verano casi nunca supera los -25 °C. La media anual es de -50°C. El aire es muy seco y contiene menos oxígeno. Ningún animal puede sobrevivir allí.

Un lugar para la ciencia

La Estación de Investigación de Concordia es una estación de investigación que funciona durante todo el año, operada conjuntamente por científicos de Francia e Italia y que acoge regularmente a científicos de la ESA. Hasta 16 personas viven un año en Concordia. Este lugar alejado de la civilización ofrece mucho a la ciencia, una oportunidad para recopilar datos y experimentar.

Sin embargo, trabajar allí no es nada fácil. En invierno el sol no sale por encima del horizonte y la tripulación debe vivir sin luz solar durante cuatro meses. El aire es muy frío y seco. No hay colores, olores ni sonidos, y la sensación de aislamiento y privación sensorial se cobra su precio. Durante el invierno es imposible que llegue ayuda externa.

Estas condiciones extremas requieren equipos de alta calidad que proporcionen información meteorológica y geofísica continua y precisa.

Líderes expertos

La Estación de Investigación Concordia es el lugar más frío donde se utiliza la tecnología de radio SATEL. Un ejemplo del otro extremo del espectro es un sistema de alerta contra el impacto del viento en el aeropuerto de Bangkok, un lugar un poco más cálido que la Antártida. Esto demuestra lo versátil que es la tecnología de radio SATEL.