La operatividad ininterrumpida es una prioridad en la distribución de gas

Los radio módems SATEL se utilizan en los sistemas de automatización  de numerosas empresas de distribución de gas, electricidad y agua. Son particularmente adecuados para sistemas de misión crítica. SATEL diseñó y construyó la red inalámbrica de transferencia de datos para la gran empresa turca de distribución de gas Bursagaz.

Bursagaz es responsable de mantener la distribución ininterrumpida de gas para la ciudad de Bursa, con una población cercana a los dos millones de habitantes. SATEL diseñó y construyó la red inalámbrica de transferencia de datos para su sistema de automatización de distribución SCADA. Esta red maneja la transmisión de datos entre el centro de control SCADA y las 193 subestaciones. La comunicación se gestiona de forma inalámbrica con radio módems SATEL en una red privada con una frecuencia de radio especialmente licenciada para Bursagaz.

Datos en tiempo real y monitorización continua

Bursagaz puede garantizar el suministro ininterrumpido de gas a sus clientes todos los días, gracias a la experiencia de SATEL y a sus fiables soluciones de transmisión de datos. La empresa tiene control total y acceso exclusivo a su red, que opera independientemente de las redes comerciales. Esto garantiza el mejor flujo de datos y un funcionamiento fiable en todas las situaciones. La transferencia de datos es segura y protegida en condiciones climáticas extremas e incluso en caso de corte de corriente

La flexibilidad de la red de radio módems permite el mantenimiento fiable de la extensa red de distribución de gas, así como la monitorización simultánea de la operación en tiempo real de diferentes ubicaciones. La red puede ser monitorizada por presión de gas, temperatura, consumo de combustible, flujo, carga de red y seguridad del usuario.

Garantizar la funcionalidad, maximizar la fiabilidad

En la región de Bursa, la funcionalidad de la red está garantizada mediante el uso de estaciones repetidoras y la división de los datos en cuatro redes separadas que funcionan en sus propias frecuencias. Las distancias entre cada estación son de 10 a 20 km.

Para maximizar la fiabilidad del sistema, los radiomódems del centro de control y de la estación repetidora son redundantes, uno es siempre primario y el otro es una copia de seguridad. En caso de fallo, el radiomódem de reserva continuará automáticamente la comunicación sin que el operador tenga que intervenir