La tecnología inalámbrica maximiza la experiencia de esquí

Mucha nieve, pistas abiertas y buena preparación son importantes en la experiencia de esquí de hoy. Confiar simplemente en el tiempo no es suficiente, y la cantidad de nieve producida por las máquinas aumenta cada año. Lenko es pionero en la producción de nieve totalmente automática.

Totalmente automático

Lenko, hoy en día DEMACLENKO, suministra actualmente sistemas de nieve en todo el mundo. La nieve hecha a máquina puede soportar el calor y también el desgaste de los esquiadores mejor que la nieve natural. También se degrada menos con el tiempo. Al automatizar la producción de nieve, se puede producir hasta un 30% más de nieve en comparación con la fabricación manual de nieve, lo que también reduce el estrés medioambiental.

El proceso de Lenko es totalmente automático y puede compararse con una automatización industrial.  En principio, las máquinas de nieve podrían controlarse con un PLC estándar, pero Lenko ha optado por desarrollar su propio hardware y sistema de control, ya que los requisitos medioambientales son difíciles de cumplir con los productos estándar. La especificación actual del sistema de automatización de Lenko recuerda a un estándar militar, con especificaciones estrictas de resistencia mecánica así como estándares ambientalmente altos.

Vigilando el tiempo

La conversión del agua en nieve consiste en maximizar el tiempo de permanencia de las gotas en el aire. Estas condiciones cambian constantemente debido al clima, la temperatura y la dirección del viento. En la producción de nieve, el sistema de automatización controla continuamente los parámetros meteorológicos.

Lenko ha desarrollado un software llamado SNOWNet para monitorear y controlar la producción de nieve. La comunicación entre las máquinas de nieve, las estaciones meteorológicas, las estaciones de bombeo y el ordenador central de control se realiza de forma inalámbrica a través de módems de radio SATELLINE. SNOWNet gestiona todo el funcionamiento de la red; el personal puede acceder al sistema en cualquier momento a través de Internet o SMS.
El ordenador de procesos con SNOWNet arranca y detiene las máquinas de nieve y regula la cantidad de agua y aire. Durante la producción de nieve, el sistema supervisa y regula una serie de parámetros de funcionamiento, que se ajustan en función de las condiciones meteorológicas imperantes. El resultado es una nieve optimizada.

Solución de comunicación para condiciones difíciles

Lenko ha utilizado el módem de radio SATELLINE en su solución durante más de 20 años. Los módems de radio ofrecen al usuario la flexibilidad de colocar sus cañones de nieve en cualquier lugar de las pistas. Las demandas para la solución de comunicación son altas. Los radiomódems deben funcionar correctamente durante toda la temporada, y deben funcionar bien en condiciones difíciles como frío, humedad y vibración.

Funäsdalen en Suecia es un ejemplo de un sistema que Lenko entregó. En total, 22 máquinas de nieve producen nieve en las pistas con una longitud total de 10 km. El agua se toma del cercano río Ljusnan y luego se distribuye a través de un sistema de estaciones de bombeo, tuberías y válvulas a 99 puntos de distribución de agua en todo el sistema. Una máquina de nieve puede conectarse a cualquiera de estos puntos. El ordenador de procesos con SNOWNet se comunica de forma inalámbrica a través de módems de radio con las máquinas de nieve, bombas y válvulas. El resultado: nieve perfecta.