Monitorización de un centro de distribución del grupo Cortefiel

El Grupo Cortefiel agrupa algunas de las principales marcas del sector textil a nivel mundial. Está presente en 79 países, con 2095 puntos de venta. Sus firmas más conocidas son: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret y Fifty Factory.

En esta ocasión, Cortefiel necesitaba una solución de “Eficiencia Energética Operativa” con el objetivo de mejorar el coste eléctrico en sus instalaciones logísticas. Dado que la compañía cuenta con 123.000 m2 de superficie de almacenamiento, uno de los requisitos principales era disponer de una solución escalable, que pudiese ser desplegada gradualmente y ampliada en caso de necesidad.

El Grupo Cortefiel en Cifras 2016

CLIENTE

Grupo Cortefiel, empresa española de distribución de moda.

  • Vende 85 millones de prendas al año
  • 2.095 tiendas
  • 11.400 empleados
  • 1.095 millones de € de facturación
  • 123.000 m2 de superficie de almacenamiento en tres centros logísticos (Aranjuez, Hong-Kong y México)
  • Marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret y Fifty Factory

TIPO DE PROYECTO

“Eficiencia Energética Operativa”. Proyecto interno de la empresa con el objetivo de optimizar el coste eléctrico utilizando metodologías de mejora continua. El objetivo inicial era medir para poder tomar decisiones operativas y así mejorar.

PARÁMETROS MEDIDOS

  • Los 7 circuitos eléctricos más relevantes
  • Temperatura interior
  • Temperatura exterior
  • Humedad en el interior
  • Luminosidad en el interior

DISPOSITIVOS UTILIZADOS

CRONOGRAMA

Enero de 2016, primera fase del proyecto

Enero de 2017, ampliación del sistema de monitorización

PROBLEMA

Cortefiel quería medir el consumo energético de sus centros de distribución, para poder aplicar metodologías de mejora continua.

La idea de la empresa era llevar a cabo un prototipo inicial de sistema de monitorización para uno de sus centros en Aranjuez (Madrid), para luego ampliarlo progresivamente a medida que se comprobase su efectividad.

El proyecto tenía dos obstáculos principales, por un lado, dado que la empresa quería implantar el sistema de forma gradual, tenía que ser un sistema escalar, que pudiese ampliarse gradualmente. Por otro lado, dadas las considerables dimensiones del centro logístico en el que se instaló el proyecto piloto, se necesitaba una solución capaz de asegurar las comunicaciones en toda la instalación.

SOLUCIÓN

Cortefiel, se puso en contacto con Satel Spain para la búsqueda de una solución escalable y capaz de cubrir las grandes distancias de un centro logístico sin necesidad de tender cable.

Satel Spain le propuso comenzar con un datalogger con tres medidas eléctricas internas, para poder monitorizar los tres circuitos más relevantes de la instalación y luego ampliar el sistema con más medidores externos, de tipo SenNet meter.

Además, para monitorizar la temperatura, la humedad y la iluminación, Satel Spain propuso utilizar sondas inalámbricas con comunicación por radio.

Por último, Cortefiel decidió desarrollar un software propio para la gestión energética, adaptado a sus necesidades. De esta manera, la empresa puede calcular sus propios ratios (coste eléctrico por prenda, por m2, por empleado…) a la vez que se asegura la privacidad de dichos datos.

PROPUESTA DE VALOR

Los dataloggers de Satel Spain se adaptan perfectamente a las necesidades de empresas de grandes dimensiones, gracias a que son escalables, disponen de una gran diversidad de comunicaciones –lo que minimiza el tiempo de instalación y las necesidades de cableado– y gracias a que son compatibles con software de terceros de manera que el usuario es el que decide el nivel de privacidad de sus datos.

Gracias al sistema de monitorización, Cortefiel dispone de una solución escalable e integrable con su propio software. Además, la empresa recibe información actualizada y en tiempo real de sus consumos, por lo que puede tomar decisiones en el momento.

LOGROS

Con los datos obtenidos, la empresa ha logrado incrementar la participación y motivación del entorno operativo en materia de eficiencia energética.

Dispone de un sistema escalable a cada área del centro.

El consumo eléctrico en el proceso de producción ha pasado a ser visible, lo que permite tomar decisiones basadas en el conocimiento.

Se han conseguido ahorros por encima de las expectativas iniciales de Cortefiel.