Seguimiento de buques atracados en el Puerto Exterior de A Coruña

Las condiciones marítimas en la ubicación del Puerto Exterior de A Coruña en España son muy duras, con una altura de olas que pueden llegar  hasta 15 metros. La Autoridad Portuaria decidió iniciar un proyecto para caracterizar el movimiento de buques amarrados y definir las condiciones de servicio  y la influencia de las condiciones marinas y climáticas sobre los buques. Se necesitaba un sistema de alta precisión para medir la posición de los buques.

El proyecto fue encargado a Siport21, al grupo de investigación GEAMA de la Universidad de A Coruña y a la empresa Aquatica Ingeniería Civil.

Combinación de GPS y RTK

Las principales características del puerto son 3,5 km de dique de contención, 2300.000 m2 de agua  y 1500.000 m2 de puerto.

Los miembros del proyecto decidieron utilizar un sistema basado en GPS (Global Positioning System, equipo de medición propiedad de Siport21) junto con la tecnología RTK (Real Time Kinematic). Esta combinación proporciona una precisión de centímetros. Estos sistemas se componen de una estación base y estaciones móviles. La estación base proporciona la corrección de la señal GPS.

El duro entorno impone requisitos de alta fiabilidad y precisión para los radiomódems, por lo que SATEL fue elegido como socio. Los radiomódems utilizados en este proyecto fueron SATELLINE-EASy. Ofrecen comunicaciones fiables a larga distancia en tiempo real y son escalables tanto para soluciones punto a punto como para redes de comunicación complejas.

Predicciones fiables

Gracias al sistema GPS-RTK, el movimiento del barco ha sido medido con gran precisión. Ahora es posible dar predicciones fiables del comportamiento de los buques en función de las olas.

  • Determinación precisa de los 3 grados de desplazamiento del buque
  • Determinación precisa de los 3 sentidos de rotación del buque
  • Precisión de medición: 3 cm