No se compromete la calidad en el sistema de alerta del parabrisas

Los vientos repentinos o corrientes descendentes son fenómenos peligrosos para los aviones durante el despegue y el aterrizaje. Las corrientes descendentes surgen típicamente en los trópicos, y tienen una conexión con los accidentes aéreos. En el aeropuerto de Bangkok, los módems de radio SATEL se utilizan en el sistema de alerta contra el viento construido por Vaisala.

Vaisala es un líder global en soluciones de medición ambiental e industrial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores de observación y medición para empresas industriales, meteorología y muchos sectores dependientes de la meteorología, como la aviación. Vaisala sirve a clientes en más de 150 países.

En el aeropuerto de Bangkok, los módems de radio SATEL manejan las transferencias de datos del sistema LLWAS. El sistema observa inconsistencias en los vientos alrededor del aeropuerto.

Transferencia de datos con tecnología de radio

El nuevo aeropuerto de Bangkok tiene sensores de viento en 12 mástiles altos. Las estaciones de viento envían datos una vez cada 10 segundos. Basándose en información continuamente actualizada, el sistema calcula la consistencia del campo de viento y advierte sobre cambios repentinos. La electricidad necesaria para los mástiles se obtiene a partir de paneles solares, y la transferencia de datos se realiza a través de módems de radio.

La temperatura puede subir hasta 40°C y no hay refrigeración ni ventilador.

Se eligieron los módems de radio SATELLINE por su bajo requerimiento de energía y su idoneidad para sistemas eléctricos de 12 voltios. Los módems funcionan de forma fiable a distancias de hasta 5 km o más, lo que es difícil de conseguir con dispositivos de frecuencia libre. También es importante que SATEL sea un fabricante de renombre con una documentación de pruebas impecable.

SFiabilidad y facilidad de uso

Aunque Vaisala construye sus sistemas de tal manera que el mal funcionamiento de un dispositivo no destruya todo el sistema, el gerente de proyecto considera que la durabilidad y confiabilidad de SATEL es una gran ventaja. Además, la facilidad de uso y la facilidad de configuración son muy valoradas.

“La estructura mecánica del equipo inspira confianza, y el mantenimiento ha sido absolutamente excelente en comparación con otros fabricantes con los que hemos tratado”, dice el gerente de proyecto de Vaisala en el proyecto de Bangkok.